OK Go – Three Primary Colors – No son los colores primarios


El grupo musical OK Go nos deleita con uno de sus videos. Videoclips con los que son conocidos por su creatividad. Aunque, a pesar de ello, el amarillo, el rojo y el azul siguen sin ser los colores primarios. En lo referente a la síntesis sustractiva del color que es la que trata este video sobre los Three Primary Colors  realizado en stop motion.

Sesame Street – Barrio sésamo

OK Go - Three Primary Colors - No son los colores primarios

Antiguo modelo RYB utilizado por la tradición pictórica.

Con Sesame Street, conocido en España como Barrio Sésamo, han colaborado el grupo OK Go. Los videoclips de este grupo son interesantes y creativos.  Tienen algunos videos con una gran complejidad en su realización. Pero es de lamentar tanto por parte de Sesame Street como por OK Go la defensa o creencia en un modelo RYB (rojo, amarillo y azul) desfasado y erroneo. Newton, Goethe, otros investigadores y artistas han ido labrando el camino hacia una teoría del color moderna. Dos siglos de descubrimientos hasta llegar al siglo XXI.

Colores primarios de la síntesis sustractiva, CMYLa industria ha apostado por unos colores primarios que reinan en nuestras impresoras: cian, magenta y amarillo. Junto al negro eso sí. El magenta pasó a sustituir al rojo. Y el cian al color azul. Este azul (modelo RYB) a menudo representado como más cercano al color secundario azul que al azul primario que es el cian. Etimológicamente la palabra cian viene del griego; un azul oscuro. Es decir nos referimos a un color azul pero no se trata del mismo tono o matiz. Sólo para terminar dejar claro que los colores primarios son el cian, magenta y amarillo; síntesis sustractiva. Ya  no unicamente por decisión de la industria. Sino por los avances científicos y tecnológicos.